martes, junio 06, 2006

Una Historia que tendria que haber sido contada antes ("Loco Montesinos)

Y comenzaba a caer la primera noche de nuestra aventura y la primera preocupacion era armarnos de alcohol para esa noche la mas importante, la primera. Creo q el lugar era en las afueras de san fernando 6 region. deben haber sido las 9 de la noche y el punto al que queriamos llegar estaba distante y lejano. pero unas cajas de blanco hacian q todo fuera mas divertido y la yerba de ese momento era alegre y daditativa ( en lo que a risas se refiere). Hizimos algo que no queria hacer en toda la aventura, pero luego mas adelante en la aventura seria una salida valida para el cansancio, tomamos un bus q nos acercara a lo menos un tanto a molina el lugar q seria lo mas surrealista que he visto en un pueblo chileno. pero las monedas q le dimos al chofer solo alcanzaron a dejarnos a un par de kms de Molina, con noche, con carretera, con autos y camiones furiosos por llegar a su destino.... no todos. Para mi y mis dos compañeros a los cuales protegere sus identidades, nos parecio imposible q alguien en esa noche oscura y vigilante nos dejara en nuestro destino, aunque igual hisimos dedo por si acaso, ninguno de nosotros queria dormir a la orilla del camino. Y frutos dieron nuestras esperanzas, por que al cabo de un tiempo una persona en una camioneta nos dejo en las afueras de la ciudad q tomamos como punto para nuestra primera noche. todo empezaba a funcionar y creimos q todo seria perfecto. eso creimos. Una calle larga casi sin final, un pueblo desconocido casi sin gente, pero dos cajones de blanco y un tarro de durazno, solo faltaba el lugar tranquilo piola donde dejar nuetra carpa y poder descansar de un dia de caminar hacer deo y volar, volar y volar. El final de esa calle fue una plaza muy alegre a primera vista, pero q no guardaba mucha hospitalidad. Uno de mis compañeros de caminata, el aguelo, increiblemente se encontro con alguien de nuestra ciudad, pero no fue mas q eso, un encuentro. En esa plaza no estaba el futuro de nuestra noche lo supimos de inmediato, pero no imaginamos nunca que seria algo tan cercano a un mito o leyenda, una historia. Malamente pensamos q la ayuda la podrian proporcionar los pacos, en q momento. solo nos dijeron q tomaramos una calle y q mas alla de un cementerio encontrariamos el lugar perfecto para nuestras intenciones tomar, fumar, dormir y esperar el primer bus q fuera a nuestro destino del segundo dia, subir al parque ingles, mas alla del salto de la leona y las siete tazas, un lugar que nos entregaria la belleza mas natural y fresca q allan visto mis ojos.
Tomamos la calle indicada, y termino siendo el barrio rojo de Molina, pero con unas cosas parecidas a mujeres y con una ebriedad que se repiraba en el aire, espectacular el aire. La calle era larga, la calle finalizo y las luces cada vez se hacian mas escazas, las mochilas pesaban mas y las esperanzas que rapidamente nacieron antes, se esfumaban entre nuestros pensamientos ahora. Llegamos al cementerio y decidi descansar mientras mis compañeros fueron un poco mas adelante a ver si el sitio eriazo realmente existia. Me sente cansado justo debajo de un foco en la puerta del cementerio, movi la cabeza a un lado, en busca de mis compañeros q se alejaban, luego mire al otro lado del camino y a lo lejos divise una silueta, la silueta de la persona mas intrigante y caga de la cabeza q he visto. Una silueta delgada, oscura, tambaleante, al lado de una bicicleta que parecia guiar el camino a casa de esa persona. En ese momento solo mire, no pense, ni reaccione. Hasta que ya no nos separaron mas de 2 metros y vi que era un viejo de unos 55 años, campesino, borracho y en arapos, un hop.
Un buenas noches fue lo primero q dije y la conversacion empezo a fluir extrañamente. "Yo soy Montecinos..." me dijo entre dientes.... entre los que le quedaban. No se veia raro solo ebrio, le explique toda la vola y el me dijo que en su casa habia espacio pa poner una carpa y que nos quedaramos alla. Q mejor q estar en una casa tomandose un copete, ademas ofrecio la cocina. Les dije a los cabros y al toque, pa`lla nos vamos. el camino seguia largo y solitario, nuestrar risas resonaban por todos lados como ecos de alegria, ese ruido q encanta. unas tallas pa montecinos, y ya eramos grandes amigos. Ya el camino no era el mismo era una entrada como a un campo, (supuestamente Montecinos cuidaba ub campo y tenia una casita chica pero acogedora....segun el)
era lo mas oscuro de la noche y facil para perder de vista al de delante. Finalmente llegamos a el cuarto sin piso y con muchas imperfecciones propias de un cuarto de campo. Ya la atmosfera era rara y todos lo presentimos. "Ya montecinos pasa una olla" y llego el momento de abrir el copete y comenzar a baber, Montecinos hasta ese momento bebia con nosotros y nos contaba historias.... malditas historias..... nuestro amable Montecinos termino siendo segun sus propias palabras, un asesino q habia matado a una persona en su pueblo y que todos lo conocian como el "Loco Montecinos", ya sus palabras no eran amables su tono era agresivo y en la mente se le puso la idea de buscar un cuchillo, o una pistola, q supuestamente tenia guardada por ahi en su casa. Preocupaban sus ganas de encontrar eso y nos mirabamos por que ya todo era extraño, en vano tratamos de engañar al loco Montecinos por q algun ente se poso en nuestro otrora compadre montecinos. Ahora nuestra meta era salir de ese lugar por que ya se hacia inseguro quedarce ahi, lo tirabamos en su cama pero se levantaba al tiro a weiar, hasta que en un momento tome la situacion en mis manos.... ordenamos todo para salir de inmediato y en un momentode descuido del Loco le di una pata en la raja que quedo tirao en el piso y le hizimos una escaramuza corta y viramos, al parecer se golpio la cabeza. Salimos lo mas rapido q pudimos un poco agitados, pero con vida. Salimos de ese camino oscuro y llegamos a la calle a un paradero a tomarnos por fin el vino que tanto anhelamos en un principio. al amanecer vimos al loco Montecinos salir en su bicicleta como buscando una respuesta a su sed de sangre, nos escondimos un poco y no nos vio...... luego paso la seudo micro q nos llevaria a nuestro segundo destino. para q por fin nos libraramos del todo de ese personaje raro. No quizimos pasar de vuelta a preguntar si este tal loco Montecinos existia, por miedo a que nos hubiesen dicho que habia muerto hace años por asesinar a una persona. No se que sera de el, o si realmente existio, pero si se que fue una noche de esas para recordar.
De mis compañeros de ese viaje no se mucho ahora, solo espero que recuerden a ese maldito que quiza en su mente retorcida trato de quitarnos las vidas.
Para el resto del viaje que realizamos el verano de 2001, ya habra tiempo para contar sobre eso y muchas cosas mas.
DIEGO OYARZO